¿Qué es un Estudio de Carga Combustible?

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (de aquí en adelante “oguc”), DS N° 47 MINVU, en su Título 4 “De la Arquitectura”, Capítulo 3 “De las Condiciones de Seguridad Contra Incendio”, con la finalidad de hacer cumplir a todo edificio con las condiciones mínimas de seguridad contra incendio, establece en su artículo 4.3.3. que todos los edificios deberán proyectarse y construirse conforme a uno de cuatro tipos a, b, c o d, que corresponden a grados decrecientes de resistencia-protección al fuego para sus elementos constructivos constitutivos (o "elementos de estructura", según definición art. 1.1.2. oguc; ver glosario). El artículo 4.3.4. en sus tablas 1, 2 y 3. determina en qué categoría, a, b, c, o d deberán clasificarse los edificios de acuerdo a su destino, número de pisos, superficie edificada, número de ocupantes, o su densidad de carga combustible según corresponda.

El mismo artículo 4.3.4., en su inciso 3, dispone que la edificación para los destinos indicados en la Tabla 3 —es decir, establecimientos industriales, supermercados y centros comerciales, establecimientos de bodegaje, y edificios destinados al almacenamiento de combustibles, lubricantes, aceites minerales y naturales— deberá proyectarse y construirse de acuerdo al tipo “a” (la categoría más exigente) de no presentarse un Estudio de Carga Combustible.

Un Estudio de Carga Combustible se realiza de acuerdo a las normas chilenas NCh 1.916 Of. 1999, “Prevención de incendios en edificios - Determinación de cargas combustibles”, y NCh 1.993 Of. 1998 “Prevención de incendios en edificios - Clasificación de los edificios de acuerdo a su carga combustible media y densidad de carga combustible puntual máxima”, en atención a clasificar el conjunto edificado motivo de este informe de acuerdo a los cuatro tipos ya señalados y consecuentemente diseñar sus elementos constructivos, o implementar protecciones al fuego, de acuerdo a una determinada resistencia al fuego.

Listado Oficial de Comportamiento al Fuego de Elementos y Materiales de Construcción


El Listado Oficial de Comportamiento al Fuego de Elementos y Materiales de Construcción emitido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, puede encontrarse en la siguiente dirección:

http://www.minvu.cl/opensite_20070606164405.aspx

Lamentablemente está disponible desintegrado por capítulos. Si requiere de este documento en un solo archivo puede conseguirlo aquí o en el enlace "Listado Oficial de Comportamiento al Fuego" que encontrará en "Documentos Relacionados" aquí a la derecha de este blog.

miércoles, 14 de junio de 2006